top of page

5 tendencias de energía eólica que tienes que observar

  • Foto del escritor: JUAN DIEGO GODOY NUSTES
    JUAN DIEGO GODOY NUSTES
  • 16 mar 2022
  • 3 Min. de lectura

Autor: Expoknew

Fecha de publicación: 26 enero 2022

Palabras claves: energia, recuros, ambiente, eolico, tecnologia


ree

Cuerpo de reseña

Estados Unidos está empezando por fin a aprovechar sus recursos en alta mar, y eso es una buena noticia para los defensores y proveedores de energías renovables, ya que la acción podría acercar a otros países a ser parte de esta transición.

Aunque a la industria eólica terrestre aún tiene mucho espacio para crecer, seguirá desempeñando un papel importante en la capacidad de EE. UU. para abandonar rápidamente los combustibles de alto contenido en carbono y pasar a un futuro más saludable y sostenible.

  • 1. La revolución de la energía eólica de eje vertical, versión 2.0

Los aerogeneradores de eje vertical reciben ese nombre porque sus palas giran en torno a la longitud de uno central, en lugar de barrer el aire delante de una torre. Dichos modelos verticales ocupan un espacio relativamente pequeño, pueden colocarse en muchos lugares que son demasiado reducidos para los convencionales.

Los aerogeneradores de eje vertical fueron una de las tendencias de energía eólica en el siglo XXI. Las primeras versiones de esta tecnología no cumplieron las expectativas, sin embargo, la nueva generación ha mejorado mucho.


  • 2. La energía eólica distribuida

En un proyecto de energía eólica distribuida pueden utilizarse turbinas de cualquier tamaño. Hasta ahora, este mercado ha sido complejo. El Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL, por sus siglas en inglés) hizo un análisis en 2017 y encontró apenas 1,076 megavatios de capacidad eólica distribuida instalada, tomando en cuenta a Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Guam, además de los 50 estados norteamericanos.

Las cooperativas eléctricas rurales representan otra vía potencial de crecimiento. El DOE describió una colaboración de energía eólica distribuida con la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales. El informe presenta un estudio de caso sobre dos proyectos de energía eólica de 10,5 megavatios de la Cooperativa Eléctrica de Iowa Lakes, la cual calcula que generarán más de 300 mil dólares anuales durante 20 años.


  • 3. Energía eólica fabricada en Estados Unidos

A pesar de la preocupación por la dependencia a los componentes de las turbinas eólicas importadas, el sector de la fabricación nacional ha crecido, en parte debido a la previsión de actividad en alta mar.

Un ejemplo es el de Nueva Jersey. El estado está aprovechando su costa atlántica y las fronteras del río Delaware para establecer un nuevo centro de producción de energía eólica marina. Este proyecto denominado «Puerto Eólico de Nueva Jersey» se centrará inicialmente en la fabricación de monopilotes, encargados de fijar las turbinas eólicas convencionales en el fondo del océano.

También se están preparando otras instalaciones eólicas marinas para otros estados. Por ejemplo, en Virginia, donde Siemens Gamesa tiene previsto construir una nueva planta de palas de aerogeneradores en la terminal marítima de Portsmouth.


  • 4. Reactivación de parques eólicos antiguos

Dado que la tecnología de los aerogeneradores se ha vuelto más eficiente y menos costosa en los últimos años, las empresas interesadas tienen ahora una serie de oportunidades para actualizar los parques eólicos antiguos generando la posibilidad de producir más electricidad con el mismo espacio. Asimismo, ofrece la oportunidad de mitigar los problemas medioambientales y estéticos, al producir la misma potencia con menos aerogeneradores.

Al modernizar el parque eólico existente, la repotenciación prepara el terreno para futuras inversiones de esta industria y ayuda a maximizar el uso de la energía en la próxima transición energética.

La oficina tomó como guía lo realizado por la industria en Dinamarca, donde el terreno para nuevos parques eólicos es escaso. En 2019, la repotenciación representó el 87% de los aerogeneradores recién instalados en aquel país, lo que indica que es una «importante actividad de inversión futura.»


  • 5. Megaproyectos de energía eólica en el horizonte

A diferencia de Dinamarca, Estados Unidos todavía tiene espacio para nuevos parques eólicos de tamaño significativo. A principios de este mes se iniciaron las operaciones comerciales del proyecto Western Spirit Wind de 1,050 megavatios, que se extiende por cuatro condados de Nuevo México.

Según Pattern Energy, compañía responsable del parque, este último es el más grande construido en una sola fase en Estados Unidos, aunque puede que ese título no dure mucho. MidAmerican Energy anunció un proyecto de 3,900 millones de dólares llamado Wind PRIME, en Iowa, que si se aprueba añadiría 2,042 megavatios de energía eólica al perfil energético del estado, junto con 50 megavatios de potencia solar.


Conclusiones

Con esta información que nos dan ya nos damos una idea del avance que, ya llevados en la energía renovable, y esto es muy motivador ya que entre más naciones y empresas que decidan transformar cómo obtienen energía, pasando a fuentes menos dañinas. Sera mucho mejor para ayudar al planeta tierra en cuanto a la contaminación.


 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2 Post
  • Instagram

©2022 por Juan Diego Godoy Ñustez. Creada con Wix.com

bottom of page