top of page

El Amazonas llega a un punto sin retorno

  • Foto del escritor: JUAN DIEGO GODOY NUSTES
    JUAN DIEGO GODOY NUSTES
  • 13 mar 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 16 mar 2022

Autor: Expoknew

Fecha de publicacion: 11 marzo 2022

Palabras claves: cambio climatico, contaminacion, amazonas, ecosistema, selva


ree

Cuerpo de reseña

Vista desde el espacio, la selva amazónica no parece un ecosistema al borde del abismo. Las nubes siguen formándose con el aliento de unos 390,000 millones de árboles. Los ríos serpentean a través de lo que parece ser un mar de verde infinito, sin embargo, el Amazonas llega a un punto sin retorno. Las imágenes de satélite tomadas en las últimas décadas revelan que más del 75% de la selva tropical está perdiendo resistencia.

  • ¿Por qué el Amazonas llega a un punto sin retorno?

La vegetación es más seca y tarda más en regenerarse tras una perturbación. Incluso las extensiones de bosque más densas tienen dificultades para recuperarse. Esta debilidad generalizada es una señal de alerta temprana de que el Amazonas llega a un punto sin retorno.

En medio del aumento de las temperaturas y otras presiones humanas, el ecosistema podría sufrir un retroceso repentino e irreversible. Más de la mitad de la selva tropical podría convertirse en sabana en cuestión de décadas.

Una transición que pondría en peligro la biodiversidad y cambiaría los patrones climáticos regionales y aceleraría drásticamente la crisis, ya que históricamente, la Amazonia ha sido uno de los «sumideros de carbono» más importantes de la Tierra, extrayendo miles de millones de toneladas de CO2 del aire y almacenándolo en la vegetación.


  • Aliada del clima

Los investigadores temen que la liberación repentina de este carbono ponga fuera de alcance el objetivo climático más ambicioso de la humanidad: limitar el aumento de la temperatura a 1.5 Cº

El Amazonas llega a un punto sin retorno en el clima global, confirman los científicos, por lo que en lugar de empeorar constantemente a medida que el planeta se calienta, estos sistemas tienen el potencial de cambiar abruptamente de una fase a otra posiblemente con muy poco aviso.


  • La selva está cambiando

Los contornos de este hábitat pueden haberse modificado un poco en respuesta a las edades de hielo, los incendios forestales y el aumento de los mares, pero siempre fue capaz de volver a su estado exuberante y verde.

Sin embargo, el calentamiento y la deforestación provocados por el ser humano han alterado este sistema que se refuerza a sí mismo. Las condiciones de calor en el océano Atlántico han prolongado la estación seca del Amazonas durante varias semanas.

Al talar aproximadamente el 17% de sus árboles, la gente ha socavado el mecanismo de reciclaje de agua del bosque. Los árboles estresados por la sequía son más vulnerables a los incendios forestales. Y cuantos más mueren, menos lluvia cae, lo que a su vez empeora la mortandad de vegetación.

En un momento dado, el ecosistema perderá más árboles de los que puede recuperar en estas condiciones de calor y sequedad. La oscura, densa y húmeda selva tropical dará paso a una sabana más abierta.



  • Pierde resistencia

Observando extensiones de bosque con al menos un 80% de cobertura de árboles de hoja ancha áreas que no han sido muy afectadas por la deforestación, los investigadores descubrieron que la gran mayoría de las parcelas se recuperan más lentamente tras las fluctuaciones estacionales que hace 20 años. Las parcelas situadas en las zonas más secas del sur, así como las que estaban más cerca de las carreteras, fueron las que más sufrieron.

Para el 10% de las especies conocidas que tienen su hogar en el Amazonas, la pérdida de la selva tropical podría ser una señal de muerte. Un retroceso catastrófico pondría en peligro a millones de personas que dependen del ecosistema para alimentarse; el 70% de la lluvia que cae en el norte de Argentina, granero de Sudamérica, procede de los árboles amazónicos.

Si el Amazonas llega a un punto sin retorno también desencadenaría la contaminación de gases de efecto invernadero en la atmósfera durante varios años. Los estudios demuestran que algunas zonas están produciendo unos 300 millones de toneladas más de carbono de las que extraen del aire, una cantidad aproximadamente igual a las emisiones anuales de Japón.


Conclusiones

Es articulo me deja muy triste ya que es tanta la ambición y el egocentrismo del ser humano que ya no le importa nada que no sea su propio bien. Lo que hace que su nivel de contaminación sea tanta que ya se este acercando a un punto sin regreso, muchas veces no somos conscientes del daño que le generamos al planeta y las consecuencias de estos daños. Si no hacemos cambios en nosotros mismos nos vamos a ver perjudicados con el incremento de mares, el cambio climático y entre otros. Por eso es debemos ser consientes de que el cambio empieza por nosotros.

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2 Post
  • Instagram

©2022 por Juan Diego Godoy Ñustez. Creada con Wix.com

bottom of page